BARREAL

INAUGURACIÓN DEL CENTRO CULTURAL BARREAL

En el Hotel de Barreal, fue inaugurado el 17 de abril, con la muestra itinerante “Huellas de la mirada” del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.
 Mié, 21 Ago 2019   Turismo y Cultura

Durante muchos años la comunidad de Barreal luchó por conseguir que el ex Hotel de Barreal se convirtiera en un Centro Cultural para la población del lugar. Tanto es así que, durante la elaboración del Plan de Desarrollo Local en el marco del San Juan 2030, esta propuesta fue una de las más priorizadas por la comunidad barrealina.

Este año por fin este sueño se convirtió en realidad. En el marco de las actividades que el Ministerio de Turismo y Cultura organizó para la Semana Santa del año 2019, fue inaugurado el Centro Cultural de Barreal el día 17de abril, por el Intendente Jorge Castañeda. Para ello, el Museo de Bellas Artes de la Provincia cedió su muestra itinerante “Huellas de la mirada”, permitiendo que se realizará la primera exposición en el nuevo Centro Cultural.

Así comienza a tomar forma este subproyecto, que tal y como aparece en el Plan Estratégico, buscará constituirse como un espacio abierto al publico para la realización de distintas actividades de índole cultural, con especial énfasis en la promoción de las tradiciones y la cultura local.

Se prevé que una vez terminado su desarrollo, aquí se encuentre albergado un Museo Temático referido a la Gran Gesta Emancipadora y al histórico Cruce Sanmartiniano, el cual contará con toda la información histórica de Calingasta, junto con un espacio de Artesanos, donde se dictarán técnicas de hilado, teñido, tejido en telar, alfarería, tallado en piedra, cestería y cueros.
El proyecto contempla entre otras cosas, la instalación en el lugar de la Oficina Turística, de un Salón de Usos Múltiples, de una sala de cine y un anfiteatro. Junto con el espacio para el dictado de la Licenciatura en Turismo y un Centro de Interpretación del Observatorio CESCO.

Fuente Imágenes: El Sol de Calingasta